Brasil Me Mata

Friday, July 14, 2006

EL DESIERTO CON AGUA

Flor acuatica - Parque de Lençois MA
En este Brasil desconcertante y de contrastes, no creo que haya fenómeno natural que exprese esta idiosincrásia mejor que las Lençõis Maranhenses. Me moría por visitar este sitio, tenía una terrible curiosidad y además quería cambiar de registro, alejarme de las playas paradisiacas y conocer un lugar diferente de verdad.




Azulejos coloniales - São Luiz MA

Pero con calma, antes de internarnos en la naturaleza, disfrutemos un poco de Sao Luiz, la capital del estado de Maranhao, bien al norte del país. Aqui, sin llegar las marcadas diferencias regionales que tenemos en Europa o en España, si que se nota que hay algo diferente. La arquitectura, por ejemplo, es colonial, sí, pero no autóctona, si no portuguesa. Esta es la ciudad de las casas con azulejos, a pesar de estar fundada por los franceses, es el mejor exponente de la herencia portuguesa en el país. Aqui tampoco se escucha samba, aqui lo que hace mover los pies es el reggae jamaicano. La ciudad está super animada y vale mucho la pena visitarla.


O centrão - São Luiz MA









































Llavero en el centro urbano - São Luiz MA

Laguna en el desierto - Parque de Lençois MA

Pero lo que me había atraido hasta aquí es el único desierto en latitudes tropicales del mundo. Sin embargo, no son las dunas lo que lo hace especial, si no una capa freática de arcilla que no deja q el agua de lluvia se filtre por la arena y se quede em ña superficie formando una inacabable miriada de lagunas de un azul o verde intensisimos.






El viento arrastra la arena de las dunas - Parque de Lençois MA


Cielo de tormenta - Parque de Lençois MA

Garota - Barrerinhas MA

Después de visitar el parque, los guias nos llevaron a que conocieramos algunas artesanias. Ya me estaba yo imaginando la tipica tienda de souvenirs, cuando nos llevaron a la casa de una familia que tenía un pequeño bar y vendia cachaça artesanal y anacardos. Compramos con gusto a esta gente, que parecía un poco retrotraida ante los guiris. Esta región de brasil es extremadamente pobre y hay gente que subiste incluso viviendo en el propio desierto, como nómadas, la caminata para visitar su poblado es de dos días.

Cabaña cerca del mar - Playa de Caburé MA

El parque de Lençois se extiende a ambos lados del Rio Preguisas (perezas), llamado así por lo despacio que fluye. Al día siguinte fuimos precisamente a eso, a rocorrer el río en barca y a visitar las llamadas "pequeñas lençois", que a pesar de tener menos extensión son unas dunas más elevadas, desde las que te puedes tirar en un plástico y hacer el cabra un rato.

La excursión acaba en la playa de Caburé, nada del otro mundo, pero está bien. Allí puedes pasear con calma y relajarte en un lugar muy poco explotado turísticamente. Vale la pena visitarlo, sin duda.


El deporte rey se juega aqui también - Playa de Caburé MA


Marea baja en la capital del estado - São Luiz MA


Calleja del Centro cerca del museo de arte - São Luiz MA

0 Comments:

Post a Comment

<< Home