Brasil Me Mata

Thursday, March 30, 2006

CRASH

Hace poco vi la peli de Crash. En un principio fui al cine sorprendido porque una película con una temática como esa se llevara un premio tan comercial como es el Oscar. Salí del cine con la sensación de haber visto una buena película, pero he de reconocer que algunas de las críticas que he leido sobre ella me parecen muy acertadas. Algunos críticos la llamaron de "la peor película del año". Para muchos, la visión que el director da del problema del racismo es simplista, estereotipada y propia de alguien que lo más cerca que ha estado del problema es la televisión. Además, todas las historias son individualistas y te vienen a decir que "don´t worry, everyone´s a little bit racist". El poli que es un cabrón con los negros cuida de su papi, los negros que pueden parecer muy buenos son al final tb un poco cabrones, en fin. Lo peor de todo es esa solución de "compasionate conservative" que se da a las historias, especialmente a la de la mujer rica abrazándose a la criada latina. Seguro que muchos republicanos se sintieron mejor después de ver la pelicula.

Pero lo que si que me gustó de la película, es ese concepto de Crash, en una ciudad en la que nadie se toca, existen no obstante trayectorias vitales en rumbo de colisión. Eso pasa cada vez más en nuestras ciudades, donde el choque de culturas es cada vez más cotidiano, pero siempre representado por pequeñas historias individuales. No he querido recurrir a fotos de Brasil para ilustrar esto. Primero porque no me parece necesario, solo tengo que echar mano de mis fotos de Madrid para mostrar escenas parecidas a las de Crash o las que encontraria en la Plaza de la República de Sao Paulo. La segunda razón es que en Brasil no existe realmente un choque de culturas, es un choque entre pobreza o riqueza, pero es en los países del primer mundo donde se ven más claramente esas grandezas y miserias de la emigración.

Mendigo - Puerta del Sol
Emigrantes saliendo de casa - Lavapies
























Magrebi en su balcón - Lavapies
























Mirando a dos indias - Lavapies

Vieja loca escuchando flamenco - Lavapies

Padre e hijo chinos - Lavapies

6 Comments:

  • Gracias por eso comentario. De acuerdo contigo. Este ano, he ensenado un clase de film a los estudiantes secundarios. Han visto la peli "Crash" y todos los estudiantes acuerdaron que es la verdad. Creo que es la verdad tambien, pero la mayoria de la gente no son abierta con su racismo. Cual es peor: abierto racismo o secreto (de la institu) racismo?

    By Anonymous Anonymous, at Saturday, April 01, 2006 2:52:00 PM  

  • Humm... Fiquei curiosa pra ver esse filme agora

    By Anonymous Anonymous, at Sunday, April 02, 2006 9:52:00 AM  

  • pregunta: cómo haces para que no te ataquen el camarón fotográfico en esos barrios de salamanaca?

    By Blogger mostrenca, at Thursday, April 06, 2006 9:51:00 AM  

  • Ya sabes Rak, cosa d fotógrafos, somos gente querida. Quién no quiere un recuerdo de cuando pedia en la calle?

    Bueno, en realidad te reconozco que como fotografio en digital da para medio esconder la cámara. He aprendido tb a tirar fotos con la cámara a la altura de la cadera. Lo más importante es la cara d niño bueno y/o de imbecil.

    By Blogger David M., at Thursday, April 06, 2006 10:27:00 AM  

  • Enhorabuena David por las fotos, he de decir que siempre que las veo me impresionas. Sigue así. Besitos. Vane

    By Anonymous Anonymous, at Tuesday, April 25, 2006 5:52:00 AM  

  • K bonita ventana al mundo!, aunque me da mucha envidia, alegra mis grises días de oficina

    biquiños

    noemi

    By Anonymous Anonymous, at Tuesday, August 29, 2006 11:54:00 PM  

Post a Comment

<< Home